Cinco años de solidaridad en Senegal

Tal y como os hemos contado en diversas ocasiones, en Bingo Roma llevamos colaborando desde hace varios años con Foundawtion para llevar a cabo el proyecto de la creación de una escuela para alumnos de secundaria en Senegal. Dicho proyecto, culminó el pasado mes de octubre en forma de inauguración de dicha escuela.

Foundawtion es una organización sin ánimo de lucro, creada por el estudio de arquitectura Dawoffice, con el objetivo de realizar proyectos para cubrir necesidades arquitectónicas en zonas económicamente desfavorecidas.

La organización empezó la construcción de la escuela hace 5 años y se eligió Senegal como destino, más concretamente Thionck Essyl (en la región de Bolouf), debido a las dificultades del Senegal rural de acceder a la educación, en este caso de secundaria. Este hecho hace que los más jóvenes se vean obligados a emigrar o recorrer grandes distancias para poder seguir estudiando una vez se ha terminado la etapa de infantil o primaria, ayudando en este caso a la continuidad de su formación.

La población de Thionck Essyl ya cuenta con una escuela de primaria, por eso Foundawtion, juntamente con los representantes de la comunidades locales, creó un programa para planificar la escuela de secundaria.

Uno de los principales aspectos a destacar de este proyecto es la intervención directa en la construcción por parte de la población nativa. Unas 164 personas han colaborado en la construcción de la escuela. Por lo que hay que tener en cuenta el desarrollo de diferentes oficios, así como el aprendizaje que conllevan. Las economías familiares de la zona se ven beneficiadas por la remuneración que perciben los locales por su trabajo, así como por la adquisición de materiales suministrados por empresas familiares del lugar.

Es importante destacar que el proyecto aporta un sistema sostenible, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y adaptándose a las necesidades y a la situación económica de los habitantes de la región.

En Bingo Roma estamos muy orgullosos de que, con nuestra colaboración, hayamos podido ayudar a construir un aula entera. Orgullosos de saber que, con nuestro pequeño granito de arena, muchos niños podrán ir a la escuela, sin recorrer grandes distancias o verse obligados a dejar su educación.

Interior_aula